Las investigaciones en el uso de los predictores para conocer en su conjunto la estructura de la zona crítica y la funcionalidad de este sistema complejo, es el resultado de las interacciones entre sus compartimentos, que involucran la biosfera, litósfera, hidrósfera y atmósfera, así como los impactos de las actividades antrópicas en estos.
El grupo estudia la ecología de comunidades algales en aguas continentales con el fin de interpretar las relaciones entre la comunidad algal y las principales variables ambientales del agua como son la temperatura, la luz, el pH, la conductividad, el sustrato, los nutrientes, la velocidad de corriente, entre otras, que posibilitan entender su funcionamiento y su uso como indicadores de la calidad del agua en programas de monitoreo.
El observar y medir los cambios espaciales y temporales de la comunidad en términos de diversidad, abundancia, biomasa y productividad, nos permiten conocer la relación de estas comunidades fotosintéticas con el sistema acuático. Estos grupos son la base del sistema como productores primarios que coexisten con una comunidad compleja formada por diferentes grupos fotosintéticos (algas, musgos, plantas vasculares) y diversos consumidores (insectos, ácaros, crustáceos y peces).
Se desarrollan las siguientes líneas de investigación:
Los suelos componen la capa terrestre externa que se extiende desde los límites más externos de la parte baja de la vegetación hasta la zona del agua subterránea. Esta zona sostiene a la mayoría de la vida terrestre.
Se investigan los procesos de humificación asociados a las características biofisicoquímicas en suelos con diverso uso y manejo, con el objetivo de desarrollar estrategias de conservación y rehabilitación en las subprovincias del entorno del estado, y en bosques mesófilos de diferentes regiones del país. Basadas en la dinámica edáfica de las sustancias húmicas y los complejos arcilla-humus de edafosistemas forestales y agroforestales.
Lo anterior es fundamental en el desarrollo de profesionales vinculados a las Ciencias Ambientales, los Recursos Naturales en particular con los Ecosistemas Terrestres y en las Ciencias de la Tierra y de la Vida.
Se desarrollan las siguientes líneas de investigación:
La atmósfera y los procesos físicos y químicos que ocurren en ella, afectan las condiciones de la superficie de la Tierra. La presencia de la atmósfera permitió el origen de la vida y permite su desarrollo actual. El clima se desarrolla en esta capa y determina las actividades humanas. La presencia de contaminantes en el aire implica riesgos importantes a la salud humana y de los ecosistemas.
El grupo estudia procesos físicos y químicos que ocurren en la atmósfera, tales como precipitación, y emisión, transporte y transformación de contaminantes, a través del análisis de datos y modelación numérica. Además, está a cargo del Observatorio Juriquilla de la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos de la UNAM, el cual es único en su tipo en la región del Bajío y sus observaciones permitirán estudiar problemas asociados al clima, la contaminación, y el estado del tiempo.
Con el interés de valorar dichos procesos en la atmósfera, el grupo de trabajo desarrolla trabajo de campo y laboratorio en las siguientes líneas de investigación: