Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación
Facultad de Ciencias

Matemáticas Discretas y de Sistemas Dinámicos

El desarrollo del área de las matemáticas en los estudios multidisciplinarios, tiene como fin generar conocimiento de investigación básica y relacionarse en estudios ambientales, para establecer y medir las relaciones entre los diferentes sistemas que componen el planeta Tierra y que interaccionan en diferentes escalas de espacio y de tiempo. La aproximación al estudio del análisis de redes, promete la generación de información que permita entender procesos y patrones de los sitemas biológicos y ambientales.

Coloraciones en Estructuras Combinatorias, Teoría de Gráficas y Análisis de Redes

La teoría de coloraciones en gráficas desde sus modestos inicios con el problema de los cuatro colores, se ha consolidado como un área central dentro de las matemáticas discretas, que estudia un problema fundamental en matemáticas, que es el de partir un conjunto en clases de acuerdo a ciertas características.

En este proyecto se contempla la aplicación de la teoría aditiva en la resolución de problemas de tipo anti-Ramsey en diferentes contextos tales como: Hipergráficas, Grupos abelianos, Diseños de bloques y Triangulaciones.

Una de las ramas más clásicas, dentro de la teoría de coloraciones, es la teoría de Ramsey, que se ocupa de estudiar la existencia de estructuras monocromáticas en universos coloreados. En contraparte, la teoría anti-Ramsey se ocupa del estudio de la existencia de estructuras heterocromáticas en universos coloreados.